Entelequia

Reflexiones & opinión

Lagrimas Salvajes

Es difícil entender que hemos llegado al siglo XXI con una sociedad que aún conserva conductas primitivas, como los animales salvajes en la jungla. Allí se impone el predominio del más fuerte, y semejante comportamiento se refleja en la violencia hacia la mujer.

El hecho reciente de la joven turca, Mutlu Kaya, baleada por su familia luego de participar en un concurso de talentos conmovió al mundo. En el sur de Turquía son frecuentes los denominados “crímenes de honor”  movilizados  por conductas que ellos consideren indecentes, maridos o familiares acaban con la vida como verdugos morales. Estos delitos alcanzan un número de 200 femicidios por año, según la revista Bianet.

 Sin embargo, en Argentina la cifra supera en un 47% a la de ésta república estrictamente machista en su religión y cultura. Según la asociación civil La Casa del Encuentro, se aproximan a las 295 víctimas. Es curioso que nuestra presidenta, mujer, no se sintió identificada con esta problemática social que adquiere cada día un espacio en la edición policial de los medios. Evidentemente para la máxima mandataria, la violencia contra la mujer no es una prioridad a pesar de su discurso popular: “argentinos, argentinas”, es simplemente una formalidad.

Aunque sigue vigente, poco se respeta el decálogo propuesto por la PAR (Periodistas de Argentina en Red) para una comunicación no sexista. Aún periodismo no escapa de la justificación machista en los titulares informativos como un “crimen pasional”; “la mató por amor”, las pasiones y el amor no matan. Que quede claro.

Parece ser que la lucha histórica de la mujer por la igualdad fuera en vano, ya que el pensamiento primitivo del hombre sigue latente. A su vez, la cadena de valores se rompió y por lo tanto el orgullo pasó a ser un principio moral. Mujer, si padeces maltratos (físico, verbal o psicológico) no lo permitas, salí inmediatamente. Para ayuda y asesoramiento, comunicate al 144.

Todos necesitamos asumir el compromiso para erradicar la violencia, cualquiera sea su expresión. Tomemos conciencia que un golpe, una palabra e inclusive un gesto produce un daño irreversible. Inculquemos en las nuevas generaciones, el respeto y  la caballerosidad. ¿Dónde quedaron aquellos poetas románticos? ¿Aquellos que cada mañana inventan una nueva forma de hacerte sonreír?

images

Eduardo Pérez G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 mayo, 2015 por en Sociedad y etiquetada con , .

Eduardo Costantini, fotógrafo

Eduardo Costantini, fotógrafo. Books, moda, catálogos, editoriales, eventos y productos. 10 % de descuento en el contrato mencionando el blog de Eduardo Pérez G. Contacto: E-mail:costantini.eduardo@gmail.com Tel: (011) 1556971889

Almacén Cooperativo

Te presentamos AlmaCoop, el nuevo sello donde nos encontraremos para acercar a productores y consumidores con la premisa del precio justo, fomentar el desarrollo de pequeñxs productores, cooperativas y empresas recuperadas. Hacé tus pedidos como siempre hasta el miércoles a las 17 hs.

A %d blogueros les gusta esto: