Entelequia

Reflexiones & opinión

Jaque Mate a la minería

Contaminación en San Juan

El 13 de septiembre Barrick Gold S.A “Accidentalmente” derramó más un millón de litros de cianuro sobre el río Jáchal. El Legislador Porteño dialogó en exclusiva con Fredy Vioney, miembro de la asamblea “Por la Vida”  del departamento de Iglesia que desde 1992 realiza denuncias por contaminación.

“Ninguno quiere soltar esta enorme vaca lechera”, afirmó el iglesiano en referencia a la mega minería que cuenta con una enorme protección política y mediática.images

¿Desde cuándo esta la minera Barrick en San Juan?

En 1992 inició su fase de exploración y en el 2004 empezó a explotar el proyecto Veladero, desde el ’92 ya se notaban cambios drásticos en la flora y fauna. A partir  de las pruebas que recogí, las llevé a analizar, y comencé las denuncias. Pero a uno nadie le cree.

¿Cómo reaccionaron los medios?

Aquí ningún canal de televisión nos escucha, la radio tampoco, nos tratan de ignorantes. Nos dicen que está todo bien, está todo solucionado y  todo se maneja descaradamente. Esta gente de los medios está bien paga, no quieren soltar esta “vaca lechera.” Es más, la empresa dice que derramó un millón de litros y el gobierno sale a defenderla. Lamentablemente todo el pueblo vamos a pagar las consecuencias de sus negocios.

¿Alguien se hizo presente para dar explicaciones?

No, ninguno. Antes del hecho repartían folletos con propaganda de “minería segura” pero ahora no apareció nadie;  ni el intendente (de Iglesia) Mauro Marinero subió para constatar la situación. Entonces, ellos son los responsables de nuestra vida.

Se analizó el agua del río Jáchal ¿Qué resultados se obtuvieron?

De ocurrido el desastre, las pruebas se analizaron cinco días después. Desde los organismos oficiales, se recogieron muestras, las llevaron a la Universidad Católica de Cuyo; donde ahí se desempeña el señor Emilio Pósleman que trabajaba para Barrick. ¿Cómo podemos creer entonces en los resultados? Si la universidad esta subsidiada por la empresa, los datos podrían estar “arreglados.”

¿Cómo se enteraron de la contaminación? y ¿cuándo fueron alertados?

Por mensaje de texto, y con el pasar de las horas creció la preocupación. Sabemos que el derrame empezó a eso de las 6 de la mañana, pero se dieron cuenta entre las 10 u 11. La búsqueda del punto de fuga terminó a las 16 cuando dieron aviso a la Policía Minera que llega al lugar a las 20. Finalmente a las 22 emiten un alerta.

Al día siguiente y por varios días repartían agua casa por casa. Imagínese cuanto tiempo pasó y de qué gravedad de desastre ambiental estamos hablando.

Todo iba bien hasta que…

 Mientras el silencio fuera su escudo nada pasaría, pero un mensaje de texto se filtró desde los trabajadores y el pánico se activó en las localidades de Jáchal e Iglesia. La firma canadiense, que explota en la región desde el 2004, quedó en jaque y el Gobierno de la Provincia de San Juan no tuvo mejor idea que salir a minimizar la situación. Sin embargo toda esta operación mediática y política evidenció la falta de controles que benefician  a pocos y perjudican a muchos.

El pueblo sanjuanino no solo es damnificado por la contaminación, sino también debe padecer las controversias que protagonizan el gobierno provincial y diversas organizaciones ambientalistas. Barrick opera furtivamente a través de diversos subsidios a instituciones, entre ellas: sociales, educativas, de investigación, al deporte y regalías. Entonces, ¿Cómo hemos de creer de los informes oficiales si están todos subsidiados por esta corporación? Y los medios locales no profundizan el tema, ¿Por qué?  Quizás porque empleados como Miguel Martín, Gerente de Comunicaciones de la minera es el hermano de una periodista muy reconocida en la televisión sanjuanina.

Quien las hace NO las paga

Es importante citar una porción del informe del Dr. Robert Moran en ocasión de una propuesta de mina de cobre en Perú:

“Es evidente que la actividad minera produce beneficios económicos a corto plazo a las comunidades y trabajadores (empleos, negocios en general) y que a menudo mejoran parte de la infraestructura local como caminos, sistemas de distribución de luz, agua, etc. Sin embargo estas actividades también producen impactos a largo plazo que las compañías mineras nunca pagan.

La minera es una industria –globalizada- que opera en países en desarrollo como subsidiarias, pero en cuanto tenga problemas económicos, simplemente se va o se declara en bancarrota y hasta ahora ningún país exigió que paguen los costos asociados o el impacto post operación”

Finalmente nosotros los tributantes pagaremos los costos de remediación de esta majestuosa mafia.

Eduardo Pérez G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 10 octubre, 2015 por en Sin categoría.

Eduardo Costantini, fotógrafo

Eduardo Costantini, fotógrafo. Books, moda, catálogos, editoriales, eventos y productos. 10 % de descuento en el contrato mencionando el blog de Eduardo Pérez G. Contacto: E-mail:costantini.eduardo@gmail.com Tel: (011) 1556971889

Almacén Cooperativo

Te presentamos AlmaCoop, el nuevo sello donde nos encontraremos para acercar a productores y consumidores con la premisa del precio justo, fomentar el desarrollo de pequeñxs productores, cooperativas y empresas recuperadas. Hacé tus pedidos como siempre hasta el miércoles a las 17 hs.

A %d blogueros les gusta esto: