Entelequia

Reflexiones & opinión

Walter Safarian, periodista deportivo

Entrevista exclusiva a Walter Safarian, periodista deportivo de AM 950 Belgrano y Fox Sports. Un apasionado por el deporte, que describió detalle a detalle sus inicios en la profesión, opiniones generales, la actualidad del seleccionado argentino, Gerardo Martino y las elecciones en AFA.

zafarian

Una charla que se prolongó por la calidad de las anécdotas e historias de vida que era imposible dejar de lado.

La primera manifestación periodística

– En el colegio, en historia nos habían dado para hacer un trabajo sobre la Primera Guerra Mundial. En abril el profesor  Rubén Isaac nos dio la pauta de confeccionarlo como quisiéramos para presentar en noviembre. Entonces nos sentamos, éramos tres compañeros, a pensar como lo íbamos a encarar. Y uno de mis compañeros dijo “todos van a presentar una monografía, ¿Por qué no hacemos un diario? Y lo hicimos así, nos dividimos para ir a la Biblioteca del Congreso, las hemerotecas del diario La Nación y La Prensa. Y empezamos a escribir en la máquina de escribir, columnitas con fotos de la publicidad del momento. Y me acuerdo que causó furor. El profesor nos devolvió una copia y pidió quedarse con el original para presentarlo no sé dónde. En ese momento estábamos en el último año y venia la psicopedagoga para darnos las charlas de vocación y yo no quería participar, porque yo ya sabía que quería ser periodística.

¿Cómo fueron tus inicios en periodismo?

 Yo, estudiaba en el Instituto Grafotécnico y uno de los profesores que allí nos daba clases, Fernando Ferrari, nos propuso ir a hacer unas pruebas en diferentes medios. Porque en aquella época lo que hacían los medios gráficos, cosa que hoy no pasa,  era cubrir en diciembre, enero y febrero las vacantes de los periodistas que se iban de vacaciones con pasantes y también era una forma de encontrar nuevos periodistas. Y bueno, de los lugares donde había que ir me tocó ir a La Razón; ahí hice las primeras armas mientras terminaba segundo año y empezaba tercero. A partir de ahí cuando se terminaron los tres meses se desactivó el tema de ir; a los dos meses me llamaron para decirme si quería ser parte del grupo, que en ese momento era colaborador. Dije que sí. Pero no podían ser más de 12 colaboraciones por mes por una cuestión de convenios laborales. Después el diario cerró. Luego yo buscando cosas para hacer, conocí gente y tuve la posibilidad de entrar a Canal 9 en el año 1989-90, ya no haciendo colaboraciones sino trabajando de manera directa.

¿Empezaste cubriendo política?

– En realidad a mí me dijeron, que había lugar para cortar o refritar cables – modo en que llegaba la noticia desde la agencias informativas y se cortaba y repartía en las diferentes secciones- o colaborar con el que escribe tal cosa y la verdad a mí la política es una cosa que me gusta y era momento de mucho furor en el tema gremial pero después a los meses me pase al deporte. Fue una linda experiencia. Actualmente en la radio, porque en un momento permanecí avocado en lo deportivo, y ahora que estoy en la primera mañana de la radio, me di cuenta que sigo teniendo el bichito por las cosas fuera del deporte.

La tecnología fue clave para el periodismo…

A diferencia de antes no había ni internet, no existían los medios de manera masiva, las FM´s eran música y nada más; porque en aquel momento en radio era La Oral Deportiva de José María Muñoz y Víctor Hugo en Competencia. Después no había otra cosa, es más estaba instalado el deporte con los programas a las siete de la tarde. Con el correr de los años aparecieron los celulares y desde donde estas salís al aire, también los sitios de internet y hoy las redes sociales. Entonces es mucho más fácil que la información salga en el momento. Antes, yo hacía una nota mano a mano la guardaba hasta las siete y nadie se enteraba. Ahí Víctor Hugo y José María Muñoz o antes cuando estaba Sport 80 en radio Mitre, eran los dueños de la audiencia y tenías que esperar para enterarte salvo en algún flash o algún columnista durante el día. El deporte pasaba a un tercer plano. Hoy hay una mayor fluidez de noticias. Ahora con un celular grabas una nota, filmarla y subirla al instante a la red social.

Yo me acuerdo, cuando nosotros empezamos a trabajar en radio Libertad y en canal 9, había un programa los domingos, que se llamaba “0039 Pronto Italia” y era la única manera de enterarse los resultados del fútbol italiano, te estoy hablando hace 25 años, conducía el programa Domingo Cutulli. Hacíamos el fútbol italiano por Canal 9, relataban el Bambino Pons y Fernando Niembro.  Yo estaba en una mesa al costado, tenía el partido con el relato italiano, si había un gol anotaba en un papel y le pasaba para que ellos lo transmitieran. Eran otras épocas.

Un periodista con un plus sobre los demás: la memoria. ¿Cuánto te ayudó ser una enciclopedia de la historia del fútbol?

– No. Yo no soy una enciclopedia, tengo memoria nada más. Puede que la memoria me juegue a favor. No soy ni estadista, o estadígrafo como le dicen ahora, no tengo registros escritos de las cosas. Tengo memoria producto de algo que me enseñaron de muy chico, es buscar siempre puntos que relacionen a cosas. Vos hoy me preguntas que edad tiene Pablo Aimar y la verdad que no sé, pero sí sé que jugó el Mundial Sub 20 en el ’97, de ahí saco la cuenta y te digo. Después lo que te ayuda es haber estado en un montón de eventos.

El periodismo partidario aumentó últimamente ¿ensucian al periodismo?

– A mí no me molesta, derecho a trabajar tiene todo el mundo. Tenes que adaptarte a los tiempos. Así como hay gente que no es periodista, compra un espacio y hace un programa. Hay tres maneras de hacer periodismo: con la cabeza (razón), con el corazón (pasión) y con el bolsillo (hacerlo por el sueldo).Todas son válidas, es tan válido el que analiza desde la razón como el que lo hace desde la pasión.

-Yo trato de no involucrarme, trato de analizar, si tengo que ser crítico lo voy a hacer porque no tengo ningún compromiso.

Lo conoces Gerardo Martino desde que dirigió en Paraguay. ¿Cómo lo ves ahora en la selección nacional?

– Ojalá le vaya bien, que a la Selección Argentina le vaya bien con el Tata a la cabeza, porque méritos le sobran y pergaminos también. Ahora después, tiene que entrar la pelotita.  ¿Sabes qué es lo increíble? que a Martino se le caiga porque fue segundo en la Copa América, a ver, si vos tomas desde que Martino asumió hasta acá, amistosos y oficiales. Perdió dos partidos: la Final de la Copa (América) y el primer partido contra Ecuador. Ganó más de lo que perdió. Yo creo que no hay ningún entrenador que se quiera auto boicotear.

¿Cómo le irá Argentina entonces?

-Ojalá que Argentina clasifique sin sobre saltos, ojalá haga un gran mundial. Además, antes en la época de Menotti, Bilardo y Basile, tenían mucho tiempo para trabajar, hoy ya no. Ahora los técnicos reciben a los jugadores 72 horas antes de un partido y tienen que exprimir al máximo ese tiempo. Ya no son entrenadores, son seleccionadores.

Se define el presidente de la AFA

– Los dos tienen propuestas interesantes, los dos buscan tener una AFA mejor, ambos quieren que el fútbol argentino tenga mejores y mayores beneficios. En el camino cada uno defiende lo suyo y como en cualquier elección dicen que lo del otro no es lo mejor.

Lo único que quiero que cuando gane Tinelli o Segura, en la AFA haya unidad dirigencial. Si gana segura, que invite a Tinelli a ser parte del proyecto o viceversa. Esa es la única manera de crecer. La única manera de no tener miserias. Entender que la persona con la que confrontaste en una elección, no es un enemigo sino es alguien con el que piensas diferente y si gana o pierde sumarte o sumarlo. Que todos tiren del carro para el mismo lado. Y como dice el dicho: “Los melones se van a ir acomodando cuando se vaya moviendo el carrito”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 diciembre, 2015 por en Deportes, Sin categoría y etiquetada con .

Eduardo Costantini, fotógrafo

Eduardo Costantini, fotógrafo. Books, moda, catálogos, editoriales, eventos y productos. 10 % de descuento en el contrato mencionando el blog de Eduardo Pérez G. Contacto: E-mail:costantini.eduardo@gmail.com Tel: (011) 1556971889

Almacén Cooperativo

Te presentamos AlmaCoop, el nuevo sello donde nos encontraremos para acercar a productores y consumidores con la premisa del precio justo, fomentar el desarrollo de pequeñxs productores, cooperativas y empresas recuperadas. Hacé tus pedidos como siempre hasta el miércoles a las 17 hs.

A %d blogueros les gusta esto: