Entelequia

Reflexiones & opinión

Panamá Papers

El juez federal Sebastíán Casanello solicitó información a Panamá para la investigación de las empresas Off-Shores vinculadas a Mauricio Macri. El entorno del PRO defendió desde el comienzo al presidente sin embargo no hay documentación visible hasta el momento.

not_837505_02_153103

El juez federal Sebastián Casanello dispuso que el Banco Central  solicite a todas las entidades financieras los movimientos sobre las cuentas en las que haya sido participe el presidente Mauricio Macri como titular y/o apoderado en el marco de la investigación por las empresas Off-Shore: Fleg Trading Ltd y Kagemusha.

Las causas tardaron en llegar y surgieron a partir de denuncias de la oposición. Finalmente Macri está imputado por supuesta omisión maliciosa en sus declaraciones juradas. Desde el Gobierno Nacional se optó por negar todo desde que se conoció la primera empresa y al conocerse la siguiente hubo Silencio Stampa. El Gobierno no esperaba tal impacto internacional y la mejor opción fue tomarlo con pinzas. En Tercera Posición (programa que conduce Rolando Graña por la señal A24) el tema fue orientado a que el presidente de la República Argentina presente los papeles que demuestren que no tenían actividad ilegal.

“Desde el PRO existe una debilidad por las empresas Offshore,” ironizó Graña cuando el informe del programa detalló la lista de funcionarios que aparecen en los Papeles de Panamá: Néstor Grindetti, intendente de Lanús figura como director de Mercier International; Claudio Avruj y su esposa Alícia Alfie, director y tesorera respectivamente de Kalushy. Jorge Macri, encabeza dos firmas (Latium Investments y Artecity), Daniel Angelici en Corvalan Servis INC. Mientras que en Paralelo Cero figura Daniel Ivoskus como director.

Por otro lado periodista propuso un interrogante que no fue mencionado en ningún otro medio, es que en el listado de personalidades de todo el mundo no figura ninguna empresa, ni empresario norteamericano, ¿Acaso todos los Yanquis son honestos?. Recientemente el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) solicitó información a 17 bancos involucrados, entre ellos el HSBC, como intermediarios de esta operatoria.

En conclusión, esta filtración de datos tendrá más capítulos por descubrirse. Aunque no se conozcan casos de norteamericanos involucrados, la justicia puso manos a la obra en la investigación que podrá ser una Caja de Pandora para el mundo por los involucrados que se conocen y los que aún no.

¿Una Buenos Aires Off-Shore?

El conductor explicó que el 9 de octubre de 2008 la Legislatura Porteña aprobó por ley un “Registro Público de Comercio y Contralor de Personas Jurídicas”, es decir una IGJ (Inspección General de Justicia) donde se inscriben todas las empresas de Argentina. El proyecto fue impulsado por el entonces jefe de gobierno, Mauricio Macri, con el fin de crear una entidad paralela que propia de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras que Alejandra Gils Carbo, fiscal en ese año, presentó una cautelar para frenar dicha ley, ésta venció hace algunas semanas atrás. Parece que la idea de las empresas Off-Shore para Macri y su círculo político lo seducen de hace tiempo. Ahora habrá que ver después de este escándalo si se le dará curso a esta ley que está en manos de la Corte Suprema.

Personalidades vinculadas al Panamá Papers en el mundo

En el 2015 la persona que realizó la filtración se contactó directamente con el diario alemán Süddeutsche Zeitung y entregó un volumen completo de 2,6 terabytes, tras casi un año de investigación en la que participaron más de 400 periodistas de todo el mundo, finalmente fue publicado el 3 de abril de 2016.

Dicho compendio está compuesto por correos electrónicos, archivos en formato de base de datos, PDF, imágenes, documentos de textos, entre otros. Sin embargo no se publicaron los documentos originales pero sí los nombres de más de 200.000 firmas, beneficiarios, directivos e intermediarios como bancos, asesores y abogados vinculados en la actividad.

Countries_implicated_in_the_Panama_Papers.svg

Países involucrados en Panamá Papers.

Estos archivos pusieron en jaque a políticos, deportistas, artistas, empresarios que erradicaban empresas en distintos paraísos fiscales. Desde Mauricio Macri hasta diversos funcionarios del PRO; el ex presidente Fernando De la Rua; David Cámeron, primer ministro del Reino Unido; Bashar Ál-Asad, presidente de Siria; Vladimir Putin, presidente ruso. Hasta le costó el cargo de primer ministro de Islandia a Sigmundur Gunnlaugsson, entre otros.

descarga

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15 mayo, 2016 por en Argentina, Internacional, Política.

Eduardo Costantini, fotógrafo

Eduardo Costantini, fotógrafo. Books, moda, catálogos, editoriales, eventos y productos. 10 % de descuento en el contrato mencionando el blog de Eduardo Pérez G. Contacto: E-mail:costantini.eduardo@gmail.com Tel: (011) 1556971889

Almacén Cooperativo

Te presentamos AlmaCoop, el nuevo sello donde nos encontraremos para acercar a productores y consumidores con la premisa del precio justo, fomentar el desarrollo de pequeñxs productores, cooperativas y empresas recuperadas. Hacé tus pedidos como siempre hasta el miércoles a las 17 hs.

A %d blogueros les gusta esto: