Entelequia

Reflexiones & opinión

“Entrá a la Universidad de la mano del deporte”

11165307_872765266123995_5148753509237519209_n

En el complejo Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires el hockey sobre césped crece cada año gracias a un proyecto que prima en el sentido de pertenencia de las estudiantes. Pablo Cassaurang, coordinador general explicó en detalle toda la actividad.

Las chicas de la UBA entrenan y ni el frío, ni el sonido ensordecedor de los aviones arribando a la pista de Aeroparque desvía su vista hacia el perfeccionamiento. Todos los lunes, martes y jueves las distintas divisiones se hacen presentes para pulir la técnica y la táctica con el fin de poner orgullosamente la insignia en lo más alto.

A partir del 2005 el proyecto “Entrá a la Universidad de la mano del deporte” fue una herramienta importante para lograr buenos resultados no solo  académicos sino deportivos. “Nosotros estábamos en la última categoría, no estábamos federados, y se encaró piola con muchísimo apoyo, sobre todo un grupo que tenía muchísimas ganas, chicas jóvenes, a partir de ahí logramos salir adelante, salimos quintos en el siguiente torneo,” recordó Cassaurang.

El hockey en la universidad tiene unos 25 años, se alimentó en ese momento de todos universitarios. Este no es un club, es una universidad y el objetivo es una base universitaria. Al insertarla en los torneos federados tenes que comenzar a cumplir obligaciones que te pide la asociación, por ejemplo: las divisiones. Cada año las exigencias obligaron a tener otra división más y así hasta que hoy llegamos a las 10 divisionales,” detalló sobre los comienzos del deporte y el aspecto principal del proyecto.

La UBA está registrada en la Federación del Deporte Universitario Argentino donde cumple todos los requisitos para participar de los distintos torneos como Olimpiadas Universitarias, Nacionales, Metropolitano y los JUAR (Juegos Universitarios Argentinos).

Del plantel federado, que juega el Torneo Metropolitano entre otros, las divisiones se componen de la siguiente manera:

  • 1ᵃ y 2ᵃ
  • Intermedia
  • 5ᵃ
  • 6ᵃ
  • 7ᵃ
  • 8ᵃ
  • 9ᵃ
  • 10ᵃ

Paralelamente existe el plantel no federado que participa como institución estatal invitada al torneo  de universidades privadas de la ADAU (Asociación del Deporte Amateur Universitario). Un evento deportivo con más de 10 años de antigüedad. Se juega los sábados por la noche.

Actualmente la UBA es líder con 10 puntos en la primera de tres fases donde participan 10 equipos:

1ᵃ-Clasificación.

2ᵃ -Reubicación.

3ᵃ-Finales.

Sin título-1

Un calendario agitado

Por otro lado existen competencias interfacultad, donde cada una (Psicología, entre otras)  tiene su equipo propio y se juega los domingos en Ciudad Universitaria.

Un total de 200 jugadoras están distribuidas en cada división, entre ellas, 24 jugadoras integran la primera división. En la UBA no hay todavía hockey sobre césped masculino.

“Tenemos intensidad en materia torneos: se juegan Las Olimpiadas Universitarias (cada 2 años), las Nacionales, los JUAR (desde hace 2 años) y la ADAU,” destacó el coordinador la seriedad con la que se compite. También es importante que apuesta a la inclusión de nuevos talentos y para eso La Escuela es una división donde las chicas del interior que eligen venir a jugar hockey tengan una especie de adaptación y cuya prioridad sea estudiar en la UBA.

Organigrama

-“Y va desde el coordinador, después vienen los entrenadores de cada uno de los espacios. Ahora opté por Marcelo Abraham, llego el año pasado, también Uriel Fernández, Agustín Pinsky (Preparador Físoco), Hernán Balsari (ADAU), entre otros.”

La reinauguración de la cancha

En el 2013, en las instalaciones del Campo de Deportes de Ciudad Universitaria de la UBA se firmaron dos acuerdos de cooperación entre Confederación Argentina de Hockey sobre Césped y Pista (CAHSCYP) su Presidente,  Aníbal Fernández, la UBA representada por el rector, Dr. Rubén Hallu, y la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) representada por su Presidente, Prof. Emiliano Ojea, con el objetivo de fomentar la práctica del Hockey entre los alumnos universitarios de todo el país.

hockeyinaugura

Aníbal Fernández, Ruben Hallu y Emiliano Ojeda

Cassaurang reconoció que fue una buena inversión aunque “estaba buena la cancha anterior daba para unos años más” y agregó “vino bárbaro para esta nueva etapa. Ahora sí que no tienen techo” (refiriéndose a las jugadoras)

El sinceramiento también impacta

El Gobierno Nacional redujo arbitrariamente el presupuesto a las universidades estatales, razón por la que el descontento fue el motor para que estudiantes y docentes convocaran una marcha masiva en Plaza de Mayo hace algunos días.

 El recorte presupuestal a las universidades públicas del actual gobierno impacta de gran manera en el deporte. Pablo resignó: “La verdad es que estamos acostumbrados, a los dirigentes según la cuota que les bajen administraremos y  la vamos capeando.”

Lo valioso es que tanto en la práctica, como en las competencias, a las jugadoras se les provee del equipo necesario. No pagan ninguna cuota social, caso contrario en los clubes se llega a pagar hasta $1000 pesos. Además la UBA tiene el plus que prioriza que las integrantes estudien, que lleven adelante una carrera mientras desarrollan su pasión por el hockey sobre césped y ¿por qué no soñar con el seleccionado nacional?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 19 mayo, 2016 por en Argentina, Deportes.

Eduardo Costantini, fotógrafo

Eduardo Costantini, fotógrafo. Books, moda, catálogos, editoriales, eventos y productos. 10 % de descuento en el contrato mencionando el blog de Eduardo Pérez G. Contacto: E-mail:costantini.eduardo@gmail.com Tel: (011) 1556971889

Almacén Cooperativo

Te presentamos AlmaCoop, el nuevo sello donde nos encontraremos para acercar a productores y consumidores con la premisa del precio justo, fomentar el desarrollo de pequeñxs productores, cooperativas y empresas recuperadas. Hacé tus pedidos como siempre hasta el miércoles a las 17 hs.

A %d blogueros les gusta esto: