Entelequia

Reflexiones & opinión

Gatica: “toda la vida fui peronista”

La  vida de José María “Mono” Gatica  fue un salto de la miseria a la fortuna, de ser lustrabotas en Constitución a una eminencia del mundo boxístico. Pero del sentimiento popular jamás se despegó y con la llegada de Juan Domingo Perón al poder, encontró en él un líder político que representó a la clase trabajadora y la igualdad social. El peronismo se instaló en un contexto de hambre y pobreza extrema, los trabajadores de la época padecían condiciones pseudo esclavas. Perón orientó su enfoque político a darle a la clase trabajadora los derechos que no tenía, alimentado por una ideología socialista que lo caracterizó.

peron

El saludo de José  Gatica y  Juan D. Perón luego del encuentro que ganó por puntos ante Alfredo Prada en el Luna Park, el 18 de septiembre de 1948.

Ambos de origen humilde pero los diferenció, además de los años, el destino. Perón se crió en el campo bajo el cariño y el cuidado de sus padres (08/10/1895, en Lobos – Pcia. De Buenos Aires), luego se forjó como militar y escaló posiciones hasta llegar a ser Presidente de la República Argentina. En cambio Gatica, nació en Villa Mercedes, San Luis (25/05/1925) – Una fecha que ya lo marcó  de manera revolucionaria para el resto de su vida – Creció la Ciudad de Buenos Aires con humildad y a los golpes se lo conoció.  Sin embargo tras haber ganado basta fortuna, que malgastó en alcohol y putas, jamás olvidó sus raíces ayudando a personas en situación de calle.

“Perón apoya al deporte”

Ese era el slogan que salía desde la Presidencia de la Nación que favoreció su desarrollo y no solo al boxeo sino también al fútbol, el atletismo, etc. Incluso el mismo Juan Domingo Perón fue un gran esgrimista durante su juventud. Esto lo convirtió en el único presidente argentino que enmarcó el deporte como un derecho.

El primer gobierno peronista intentó que el deporte sea un estandarte para la cultura popular. Y, de alguna manera, lo logró debido a que activó políticas que hasta el momento eran impensadas. Muestra de ello fueron los Juegos Panamericanos 1951, en Buenos Aires, donde Argentina terminó primera con 154 medallas (68 oros, 47 platas, 39 bronces).

Entre 1945 y 1955 se llevó a cabo una revalorización del deporte, tuvo un lugar fundamental desde la política de estado y como pieza fundamental en el aspecto social y cultural.

La gira por Estados Unidos

Perón como aficionado apoyó el único viaje de José Gatica a Estados Unidos. En 1951, el Mono fue en busca del título mundial, la misma comenzó con buenos resultados: derrotó por nocaut Terence Young, el entonces campeón mundial de la categoría livianos, Ike Williams,le ofreció un combate, pero sin título en juego, en el Madison Square Garden de Nueva York. Allí el argentino fue noqueado en el primer asalto.

“¡VIVA PERÓN CARAJO!”

Peronista es un estilo de vida, se podía interpretar debido a la convicción con la que respondía el púgil ante el tierno consejo de su amigo, Rusito, que decía: “No te metas José”. Aunque esta concepción socialista le trajo el golpe más duro de su carrera. En 1955, con la autodenominada Revolución Libertadora encabezada por el General Pedro E. Aramburu cae el peronismo, y junto a la proscripción del mismo se inhabilita a Gatica a través de un comunicado de la  Asociación Argentina de Box que revocó su licencia de boxeador. Luego de verse obligado a ganarse la vida en peleas clandestinas en el Gran Buenos Aires y el interior del país, más algunos intentos fallidos de volver a la popularidad, como la pelea de catch con Martín Karadagián el 1957 en la cancha de Boca.  Las sombras del olvido fueron inevitables y quedó sumido en la pobreza hasta volver a su precario  hogar en  Avellaneda  hasta que una inundación le destruyó lo poco que tenía. Por su pasado exitoso le brindaron una casa y trabajo digno, donde vivió hasta que la desgracia le pasó las ruedas por encima.

Nunca me metí en política, toda la vida fui peronista”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 22 septiembre, 2016 por en Sin categoría.

Eduardo Costantini, fotógrafo

Eduardo Costantini, fotógrafo. Books, moda, catálogos, editoriales, eventos y productos. 10 % de descuento en el contrato mencionando el blog de Eduardo Pérez G. Contacto: E-mail:costantini.eduardo@gmail.com Tel: (011) 1556971889

Almacén Cooperativo

Te presentamos AlmaCoop, el nuevo sello donde nos encontraremos para acercar a productores y consumidores con la premisa del precio justo, fomentar el desarrollo de pequeñxs productores, cooperativas y empresas recuperadas. Hacé tus pedidos como siempre hasta el miércoles a las 17 hs.

A %d blogueros les gusta esto: